top of page

El Centro Talleres Mecánicos de Automóviles, continúa con los festejos por sus 100 años

Actualizado: 23 oct

El Centro Talleres Mecánicos de Automóviles es una asociación sin fines de lucro que representa los intereses de las empresas vinculadas a la reparación y mantenimiento de máquinas automotoras. Fomenta la proactividad e innovación, liderando e impulsando la capacitación, el progreso y unión entre las mismas.


Vela por el desarrollo y crecimiento de las empresas, así como por un comportamiento empresarial formal, ético y profesional, acorde a la calidad esperada. Procura difundir la actividad y su adecuada integración con la comunidad, comprometidos en minimizar la huella medio ambiental.


En esta segunda edición de EXPOCARGA, el CTMA estará presente para dar a conocer los beneficios de la asociación que recientemente conmemoró sus 100 años de actividad; sobre esto, Javier Mussio, Presidente CTMA, expresó: “Releyendo las crónicas de este siglo transcurrido, he visto que la trayectoria del Centro se mantiene con los mismos principios de respeto a la profesión, a los clientes y a los colaboradores que hacen posible el sostén y desarrollo de las empresas y de sus integrantes.”


El calendario de actividades didácticas que realiza el CTMA es muy importante; existen una cantidad de presentaciones técnicas al año a cargo de reconocidos profesionales extranjeros y nacionales con vasta trayectoria en el sector y sin costo para el socio. La mayoría de estas presentaciones son organizadas y posibles gracias a las casas importadoras o comercializadoras de productos y marcas, proveedores directamente vinculados al sector.


En su Centro de Capacitación Profesional, inaugurado en 2011, el CTMA comenzó a brindar capacitación por competencias y cursos de actualización técnica dirigidos a profesionales, en cargos de Medio Oficial y Oficial, con el objetivo de mejorar la calificación de los mismos de forma rápida y aplicable en el corto plazo. Por otro lado, comenzó a trabajar en el diseño, a mediano plazo, de un cronograma de cursos de gestión empresarial dirigido a los propietarios y mandos medios.


MISIÓN

Asociar y representar los intereses de las empresas vinculadas a la reparación y mantenimiento de máquinas automotoras. Fomentar la proactividad e innovación, liderando e impulsando la capacitación, el progreso y unión entre las mismas.


Velar por su desarrollo y crecimiento, así como por un comportamiento empresarial formal, ético y profesional, acorde a la calidad esperada, procurando difundir la actividad y su adecuada integración con la comunidad, comprometidos en minimizar su huella medio ambiental.


VISIÓN

Ser una Institución modelo, reconocida en todas sus actividades a nivel nacional, integrando a empresarios de todo el país en cada una de las actividades que realiza.

Ser un referente ineludible para toda empresa reparadora de vehículos que se plantee objetivos de crecer profesional y empresarialmente, cumpliendo con todos los requisitos formales, legales, y de responsabilidad social propios de su actividad.


Mantener el compromiso de los socios con la Institución y sus valores, así como el respeto hacia el colega y su trabajo. Dignificando así, la profesión y logrando el reconocimiento y valoración por parte de la sociedad.


VALORES


Ética

Compromiso

Orientación al cliente

Desarrollo del potencial humano

Conciencia organizacional

Responsabilidad social y ambiental


BENEFICIOS CON LA CUOTA BASE

  • Asesoramiento jurídico, notarial y contable incluido.

  • Asesoramiento en Administración y Gestión de empresas.

  • Brindamos además asesoramiento acerca de consejo de salarios del grupo de actividad subgrupo n° 5, grupo n° 08 “industrias de productos metálicos, maquinaria y equipos”, ya que una subcomisión del CTMA integra el ámbito tripartito de negociación.

  • Información por mail, circular mensual tangible.

  • Acceso a C.V. en Bolsa de Trabajo

  • Eventos técnicos y de gestión, charlas informativas, entre otros.

  • Bonificaciones en capacitaciones a través de INEFOP hasta 80%

  • Asesoramiento administrativo acerca del Fondo Social Metalúrgico.

  • Asesoramiento en decreto 127/014 del 13.V.2014 “Servicios de Prevención y Salud en el Trabajo” (SPST) aplicables a las empresas.

  • Convenios con empresas de repuestos, arrendadoras de vehículos, emergencia médica, Macromercado, etc.

ACTIVIDAD REPRESENTATIVA


La Comisión Directiva trabaja con Subcomisiones integradas por directivos, allegados y socios. Las mismas forman equipos de trabajo sobre un tema en específico representando y defendiendo intereses del colectivo en ámbitos públicos, privados, gubernamentales y estatales. Actualmente se encuentran en actividad:


  • Representación en el Consejo Directivo del FOSMETAL

  • Proyecto Gestión de Residuos para Talleres Mecánicos financiado por Porgretec, con costo cero para la empresa tallerista.

  • Integración del ámbito tripartito del ámbito de negociación de Consejo de Salarios del grupo de actividad subgrupo n° 5, grupo n° 08 “industrias de productos metálicos, maquinaria y equipos”.

  • Integración del Comité Sectorial del Grupo 08 Subgrupo 05 junto a INEFOP y al UNTRMA para la realización de capacitaciones para los trabajadores del sector, las cuales son 100% subvencionadas por INEFOP.

EVENTOS TECNICOS


El calendario de actividades didácticas que se realiza en el salón de actos, cuenta con una importante cantidad de presentaciones técnicas al año a cargo de reconocidos profesionales extranjeros y nacionales con vasta trayectoria en sector y sin costo para el socio. La mayoría de estas presentaciones son organizadas y posibles gracias a las casas importadoras o comercializadoras de productos y marcas, proveedores directamente vinculados al sector.

Por consultas de Capacitación, jornadas de actualización técnica y cursos en general puede comunicarse por mail a capacitacion@ctma.com.uy


SERVICIOS CON SOBRE CUOTA


ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Es el área de apoyo administrativo integral colaborando con el socio para la adecuada gestión de la empresa ante entes estatales, con el aval de brindar este servicio exclusivamente en el ramo tallerista, y en forma directa desde hace más de 50 años.


Por una sobre cuota subvencionada gracias a nuestra calidad de Asociación Civil, los socios que nos confían su administración, acceden a servicios como liquidación de sueldos, licencias, salario vacacional y aguinaldos, mantenimiento de las Planillas de Trabajo, confección y presentación de Declaraciones Juradas Fiscales, entre otros.


Una comprometida y responsable labor en pos del crecimiento empresarial de los talleristas uruguayos, con personal calificado y vasta experiencia, hacen de esta área uno de los pilares de la Institución.


Por consultas sobre administración y gestión de empresas puede comunicarse a los teléfonos de la institución int.11 y 17


CENTRO CAPACITACIÓN PROFESIONAL (C.C.P.)

Un bregar constante por la capacitación continua, primero de aquellos profesionales que competían con la industria extranjera, luego de los que hoy compiten entre sí, en un mercado cada vez más exigente en cuanto a tecnología aplicada a los vehículos y diversidad de marcas y modelos. Con una gran cantidad de micro y pequeñas empresas compitiendo, podemos asegurar que la diferencia la hará la capacidad técnica y el buen manejo empresarial de las mismas.


En su Centro de Capacitación Profesional, inaugurado en 2011, el CTMA comenzó a brindar capacitación por competencias y cursos de actualización técnica dirigidos a profesionales, en cargos de Medio Oficial y Oficial, con el objetivo de mejorar la calificación de los mismos en forma rápida y aplicable en el corto plazo. Por otro lado, comenzó a trabajar en el diseño, a mediano plazo, de un cronograma de cursos de gestión empresarial dirigido a los propietarios y mandos medios.


Ya sean los cursos técnicos como los de gestión, se procura sean dictados por docentes de vasta trayectoria en enseñanza superior y con probado prestigio profesional en el sector, lo cual es una fortaleza más que importante para este proyecto vital.


Ademas el Centro Talleres Mecanicos de Automoviles ha obtenido el registro como Entidad de Capacitacion (ECA) del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Esto permite a las empresas socias que así lo deseen acceder a los subsidios de INEFOP. Pudiendo capacitar a todos sus trabajadores con subvenciones de hasta el 80% del costo de los cursos dictados por nuestra institución.


CONVENIO REPARACIÓN DE FLOTA DE UTE

Se encuentra firmado el convenio entre el CTMA y UTE para que las empresas adheridas a este puedan reparar y mantener la flota del ente estatal.


De similar operativa al Convenio con el Ministerio del Interior; tras un contrato de adhesión la empresa reparadora participa en la adjudicación aleatoria de asignación de trabajo, que realiza un software diseñado para dicho fin.


Actualmente el convenio prevé su inicio de operativa en breve, mientras tanto se trabaja en el software antes mencionado.


Por consultas puede comunicarse con el Departamento de Convenio del CTMA a los teléfonos de la Institución internos 11 y 12.


OTROS CONVENIOS


MODALIDADES DE PAGO DE CUOTAS Y SOBRECUOTAS


El CTMA cuenta con diversas opciones para el pago de la cuota social, sobrecuotas y capacitaciones. Además de poder ser visitado por el cobrador de forma mensual, se pueden hacer transferencias bancarias, depósitos BROU y Santander, pago en Abitab, pago con variadas tarjetas de crédito y también adherirse al débito automático.


Para las empresas que se adhieran a esta nueva modalidad de pago, se congelará el precio de la cuota básica del ejercicio anterior hasta el fin del nuevo ejercicio 31/10/19.


Por consultas del nuevo sistema de cobranza puede comunicarse con Administración a los teléfonos de la institución o por mail a administracion@ctma.com.uy



Comments


bottom of page