No es una fecha cualquiera para el director de Diseño Producciones y de la revista Transporte Carretero, Fernando Sapriza. Este año, la publicación cumple 30 años y es un referente indiscutido en la comunicación del sector.
En vísperas de la primera exposición de transporte y logística en nuestro país, entrevistamos a su director.
¿Cómo se inició Transporte Carretero?
Como todo emprendimiento, comienza con una idea que luego se transforma en un sueño que se hace realidad. Iniciamos nuestros primeros pasos como fotógrafo de las páginas marítimas de El Día, y eso nos llevó a preguntarnos por qué no hacer un medio para el transporte de cargas. Al poco tiempo teníamos un espacio llamado Transporte Terrestre en ese diario, que años después, ya en EL PAÍS y en formato suplemento, cambió a Transporte Carretero. El primero de ellos salió en junio del 1990.
Hoy somos un multimedio que se adaptó a las plataformas digitales, gracias al empuje de las nuevas generaciones que trabajan en la empresa. Por ejemplo este año ya lanzamos la versión digital de la revista que llega a los suscriptores de la web transportecarretero.com.uy (hoy son casi 40.000), además de la comunidad en redes sociales que cuenta con 30.000 seguidores en Facebook. En Youtube, tenemos Transporte Carretero TV con aproximadamente 16.000 suscriptores y más de 9 millones de visualizaciones. Todas las plataformas se unen en un entramado que potencia la comunicación de las empresas que confían en nosotros.
¿Cuándo comenzaron con Diseño Producciones?
Diseño Producciones es el fruto de la crisis del 2002. Por desacuerdos con El País, dejamos de hacer el suplemento para pasar a ser la revista que somos hoy. Apostamos a la segmentación, que es llegar al público objetivo realmente interesado en el tema. Con el tiempo, pasamos a hacer otras revistas como Comercio Exterior (con la CNCS), la del Club de Golf, la del Carrasco Lawn Tennis, entre otras. Cada producto debe tener su personal especializado, y la estructura necesariamente cambia, y de ahí nace Diseño Producciones. Al inicio, también estuvimos dos años a cargo de la comercialización de la Expo Prado, lo que diversificó aún más la empresa.
¿Y cómo surge la idea de la exposición EXPOCARGA?
La idea siempre estuvo. Pero la apuesta es enorme. Como expresamos, con 30 años a cuestas en el sector, tenemos el conocimiento y los medios de comunicación para llevar a cabo y promocionar una Exposición de esta magnitud. También la llegada a todas las gremiales y transportistas para que visiten y aseguren el éxito a los expositores. Hoy el transporte de cargas y la logística están estrechamente relacionados y es uno de los sectores de servicios más importantes en nuestra economía.
Las Exposiciones de Transporte en el mundo, al igual que las automotrices, son de las más destacadas por todo los rubros que mueven. Hoy Uruguay no cuenta con ninguna de ellas.
Tomada la decisión, elegimos el lugar que es el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este, que a nuestro juicio es, por lejos, la mejor estructura para eventos de esta magnitud. Además la capacidad hotelera y la cercanía con la capital, sumado a la atracciones de este ícono turístico uruguayo, permite que no solo los uruguayos visiten la muestra sino que facilita la venida de empresarios del exterior. Lamentablemente por el tema del COVID-19, tuvimos que postergarla dos veces.
Sinceramente, a pesar de los costos de estos cambios, este espacio de tiempo obligado por la pandemia, nos permitió ajustar detalles, adaptarnos y seguir adelante con más fuerza con el proyecto. Grata fue la sorpresa del apoyo de las empresas que ya habían contratado, y las que hoy están realmente interesadas, luego de pasada la parte más dura al comienzo del año.
Hoy puedo afirmar que casi todas las marcas de renombre estarán presentes, con un interés que no esperábamos que sucediera este año por su complejidad. Esto nos llena de orgullo y responsabilidad, ya que la confianza depositada por las empresas a este evento, es enorme, y nuestro mayor desafío es estar a la altura de las circunstancias.
¿Cuáles son los objetivos planteados con la EXPOCARGA?
Es un primer paso que pretendemos continuar. La muestra se suma a toda las plataformas de Transporte Carretero. Feria, cobertura en las revistas, los medios digitales y audiovisuales, hacen un combo que potencia la fuerza de los productos y servicios que se promocionen, llegando al máximo posible de público al que quieren captar.
En lo personal es una forma de comenzar a abrir paso a las nuevas generaciones y a todos quienes hacen posible llevar a cabo, mejorar y mantener ese camino que se inició hace 30 años.
Diseño Producciones no es mía, es de todos quienes trabajan hoy y en el futuro. Y cada uno tiene una tarea que cumplir. Uno es un empleado más, al servicio de la empresa, que está por encima de todos. Esa idea, como un legado es la que queremos dejar. Nada es posible sino se cuenta con un equipo que sepa y sienta lo que hace. Y ellos hacen que todos los proyectos sean viables. Y sinceramente siento gran orgullo por todos quienes formamos parte de esta empresa.
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