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Gabriel Pérez, Directivo de MAQSAT: "Presentamos un software muy innovador que utiliza inteligencia artificial"


"MAQSAT es una empresa que se desarrolló en el área tecnológica, con todo lo que es soluciones de rastreo. Desarrollamos el software en base a eso. Desde el año 2010 estamos en plaza; hoy es una empresa que está a lo largo y a lo ancho del país en distintos rubros como transporte, logística, agrícola, forestal, todo lo que es el área donde hay equipos involucrados".


¿Qué trajeron a esta edición de EXPOCARGA?

Es una linda oportunidad siempre para presentar nuevos productos, estamos muy enfocados hoy en la videovigilancia, pero más que nada para el área seguridad vial, con un equipo tecnológicamente muy innovador y un software para la parte de monitoreo y lo que es implementación de un monitoreo 24 a 7, sobre todo para detectar los casos de somnolencias, usos indebidos de distintas herramientas como el celular, con los efectos de mejorar la seguridad vial y evitar accidentes.


Aparece en la inteligencia artificial, estamos hablando ya de algo bastante serio en cuanto a lo que ofrecen, ¿no?

Exacto, es un algoritmo de inteligencia artificial que lo que hace es encargarse a analizar las distintas características faciales, en función de ello va disparando distintos eventos como por ejemplo, puede ser bostezos, distracciones, uso celular, y si bien un bostezo no es algo relevante, pero sí puede ser el comienzo del inicio del manifiesto del cansancio del conductor.



Si tenemos un bostezo en una hora, no es ninguna incidencia, pero si tenemos en 6, 7 bostezos en 10, 15 minutos, evidentemente que la incidencia es de fatiga, ya está haciendo efecto y ahí se dispara un protocolo de seguridad donde se le da a conocer a la empresa que tal matrícula está con el conductor con síntomas de fatiga para que ellos actúen y evitar así un posible siniestro como ha pasado ya.


O sea que ese servicio es personalizado, se acuerda el protocolo con la empresa, se manda alguna señal

Exacto, sobre todo esto está muy enfocado a las empresas que dan servicios 24 a 7, donde la noche es difícil, también el día, porque a veces pensamos que son las noches, pero el día es relevante, tenemos registrado que por ejemplo existe un horario de grandes incidencias, a veces de fatiga, que es el de después del almuerzo.


Entonces se establece un protocolo de comunicación con la empresa, nunca con los conductores, siempre con un responsable de lo que es el área logística de la empresa que es quien determina la acción y donde puede acceder a un software y verificar todas esas incidencias.


Es un aporte para la seguridad vial, ¿no?

Totalmente, hoy ya contamos con más de 400 dispositivos instalados en el país y creemos que es un área que todos apuntan hoy porque la seguridad vial nos importa a todos y bajar la siniestralidad es muy importante.

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