En el entendido de que Uruguay necesita un espacio de primera línea para difundir su oferta logística, y que este sector está profundamente vinculado al transporte, EXPOCARGA 2023 toma la iniciativa de crear un espacio específico para el rubro.
EXPOCARGA visualiza un espacio donde empresas nacionales e internacionales puedan presentar la ubicación geoestratégica del país como hub logístico, una plataforma integrada y complementaria a la red regional con acceso a un mercado ampliado de más de 250 millones de personas.
Para completar esta propuesta se realizará el Foro “PROTRANSPORTE: Carga y Pasajeros, Logística, Tecnología e Infraestructura”, un evento donde los principales actores del acontecer nacional discutirán sobre el presente y futuro del sector en Uruguay.
Dentro de este foro, se realizará el primer "Encuentro de estudiantes de logística, comercio exterior y carreras anexas", con la intención que el evento sea un punto de encuentro para que todo el aparato educativo uruguayo pueda juntarse en un ámbito propicio.
Organismos, instituciones, y empresas públicas y privadas nacionales e internacionales, configurarán un sitio donde quienes lo recorran podrán conocer la oferta del sector.
EXPOCARGA 2023 logró los apoyos institucionales específicos del sector: CNCS (Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay), Unión de Exportadores (UE), Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), CALOG (Cámara Uruguaya de Logística), CZF (Cámara de Zonas Francas del Uruguay), ALALOG (Asociación Latinoamericana de Logística), y CINOI (Centro de Innovación en Organización Industrial de la UM). Es muy importante porque estos convenios nos permiten distribuir invitaciones gratuitas al evento para los respectivos socios.
Además de haber logrado acuerdos de intercambio de comunicación con los medios especializados MOVANT, WEBPICKING y TODO LOGÍSTICA.
Marca Hub Loístico
La promoción del Uruguay como un Hub Logístico regional está presente en varios de los artículos de la ley que crea al INALOG; explícitamente en el artículo 3 se detallan los cometidos de la institución, encontrando en los literales B y G el mandato de promover acciones para posicionar al país como prestador de servicios logísticos en la región, coadyuvando de esta manera a la radicación de la inversión extranjera.
En este marco, el Instituto Nacional de Logística lleva adelante una serie de acciones en el exterior para difundir y promover la marca URUGUAY LOGÍSTICO, lo que en definitiva promueve al país como un Hub regional.
Dichas acciones van desde la visita a ferias especializadas, la exposición en las mismas, la partición y exposición en foros especializados, la participación y organización de misiones comerciales con presencia del sector privado, entre otros.
Sobre Inalog
El Instituto Nacional de Logística fue creado por Ley a fines del 2010, fruto de una votación afirmativa en unanimidad por todos los partidos políticos.La necesidad de “definir una Política de Estado para el desarrollo del sector logístico” y “dar un salto cualitativo a través de la formación de un instituto que encare el tema con una visión de largo plazo” fueron algunas de las razones expuestas en la votación parlamentaria.
Tras un proceso de discusión iniciado en 2009 sobre la forma que tomaría el organismo encargado de estudiar y coordinar esfuerzos dentro del sector logístico, se concluyó que la mejor opción era crear un espacio de participación público-privada a través de un consejo representativo de la actividad. Se creó así el INALOG como una persona jurídica no estatal habilitada a actuar tanto a nivel nacional como internacional.
En ocasión de la creación del Instituto, se declara de interés nacional la promoción de las actividades logísticas en un sentido amplio, incluyendo pues la logística interna y la asociada al comercio exterior.
Entre los cometidos del Instituto Nacional de Logística se destacan:
A) Promover la profesionalización y la eficiencia del sector logístico con el fin de impulsar a Uruguay como polo de distribución regional.
B) Promover el desarrollo de la logística mediante acciones de investigación, extensión y divulgación.
C) Promover la marca URUGUAY LOGÍSTICO como distintivo de la calidad de la industria logística nacional.
D) Asesorar al Poder Ejecutivo.
E) Desarrollar y prestar servicios de información y apoyo a los agentes del sector logístico nacional e internacional.
F) Identificar las necesidades de formación de los agentes del sector.
G) Realizar toda otra actividad conducente al logro de sus objetivos.
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