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PROTRANSPORTE: El foro referente del sector logístico y transporte

Durante la jornada del 2 de diciembre, los principales actores del acontecer nacional, discutieron y expusieron sobre el presente y futuro del sector en Uruguay. La conducción general del evento estuvo a cargo de Erika Lanzetta, Licenciada en Relaciones Internacionales y especializada en Comercio Exterior, Docente de la ORT.

El evento comenzó con la bienvenida de Pablo Hernández, Director de EXPOCARGA, y las palabras de la apertura del Foro fueron llevadas adelante por Pablo Labandera, Director Nacional de Transporte del MTOP.

Pablo Labandera, Director de la DNT

RONDAS


La primera ronda estuvo enfocada al transporte de carga donde se debatió entre los integrantes del foro, temas como las horas de espera, las tarifas, falta de controles y la poca unión para tomas decisiones, entre otros puntos.


La ronda, moderada por Claudio Techera, Director de Transporte Carretero, contó con la participación de Pablo Lavandera, Director Nacional de Transporte del MTOP; Ignacio Asumendi, Presidente de la Intergremial; Jorge Godoy, Secretario Ejecutivo de la Unión de Fleteros del Uruguay; y Juan José Miguelena, Transportista profesional de carga independiente.



La segunda ronda estuvo dirigida al transporte de pasajeros, moderada también por Claudio Techera. Entre otros temas, se expuso sobre las posibilidades existentes para convencer al pasajero de que el bus es el medio más seguro y eficiente para desplazarse.


Los participantes de este foro fueron: Claudia Sánchez, Presidenta de CITA; Álvaro Santiago, Subgerente General y Gerente de Transporte y Producción de CUTCSA; Mario Alvarellos, Secretario de UCOT; y Walter Sosa Kluver, Presidente de ANETRA.


URUGUAY HUB LOGÍSTICO


Por la tarde, PROTRANSPORTE comenzó con la tercera ronda dirigida hacia la logística, moderada por Ignacio Boschi, Coordinador del Programa de Innovación en Logística de ANII.


Participaron Ana Rey, Gerente Comercial de la Administración Nacional de Puertos (ANP); Emilio Rivero, Gerente General del Instituto Nacional de Logística (INALOG);

y Pedro Garra, Presidente de la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG).


Los panelistas expusieron diferentes puntos de vista sobre la importancia de la logística en Uruguay como “hub” regional, resaltando qué se ha hecho a nivel país, desde políticas hasta inversiones, así como a nivel de empresas.

El Lic. Rivero expuso cuáles han sido las acciones que INALOG ha venido realizando para posicionar a Uruguay como un Hub en el cono sur de Sudamérica y posteriormente hizo referencia a la estrategia de corto y mediano plazo que el Instituto viene impulsando para la mejora de la calidad logística en Uruguay.

En este sentido menciono las 3 estrategias centrales:


1) impulsar la implementación del “Smart Port” en el Puerto de Montevideo, cuyo objetivo es interconectar digitalmente a los distintos actores que intervienen en las cadenas logísticas e incorporar automatización, lo cual permitirá mejorar la eficiencia del sector.


2) evaluando establecer un régimen de corredores económicos logísticos, con el objetivo de obtener procesos más agiles y sencillos en la interconexión terrestre de Uruguay con los países de la región.


3) trabajo conjunto con la academia, buscando la mejora continua del sector a través de la conformación de un cluster vinculado al sector y la conformación de un índice de competitividad logística, que le permita al sector medirse.


Finalizando su intervención, el Lic. Rivero mencionó la importancia que tienen hoy en día los temas vinculados con la sustentabilidad, por lo cual el sector no es ajeno a esta tendencia mundial, la cual ya es y será en el corto plazo un diferencial a la hora de hacer negocios dadas las exigencias de los consumidores.


Con relación a esto mencionó que el INALOG impulsó un artículo en la Ley de Presupuesto para la exoneración de gravámenes para la importación de residuos desde las diferentes plataformas logísticas, la cual no se puedo concretar en 2020 y si se puedo hacer con la reciente aprobación de la Ley de Rendición de Cuentas de 2021.


Desde INALOG, Emilio Rivero presentó lo que el país ha hecho para prepararse como “hub” logístico, apoyado por las diferentes herramientas gestionadas desde la ANP para la multimodalidad, con estrategias de «near shoring» debido a la actual crisis logística, que fue explicada por Pedro Garra.


La discusión incluyó, además, la importancia de la digitalización en el proceso de desarrollo, así como la necesidad de que el Gobierno y empresas avancen en su grado de digitalización de procesos, para implementar nuevas tecnologías de Logística 4.0, con el fin de ganar en competitividad y mejorar el servicio.


Finalmente, se resaltó la enorme importancia de la Sostenibilidad en logística y su impacto en la actividad, el sector y las estrategias futuras para continuar avanzando hacia convertirnos en un “hub” regional.


MUJERES LÍDERES

La última ronda del día estuvo bajo la moderación de Erika Lanzetta, Licenciada en Relaciones Internacionales y especializada en Comercio Exterior, Docente de la ORT.


La cuarta ronda impulsó el rol de la mujer en el sector, comunicando, creando oportunidades y proyectando en la agenda, acciones que tienen que ver con la integración e igualdad en los equipos de trabajo.

Participaron: Virginia Staricco, Presidente de La Nave Multimodal y La Nave Cargo Postal; Teresa Aishemberg, Gerente General de Unión de Exportadores; Roxana Balay, Gerente Comercial de CMA y CGM; y Cra. Ana Rey Gerente de Comercialización de la ANP.


NOVEDADES Y EXPERIENCIAS


A lo largo de la jornada de EXPOTRANSPORTE, protagonistas del sector expusieron sus novedades y conocimientos a través de varios expositores.


A primero hora de la tarde, Fabio Contino, conferencista Internacional sobre Logística Socio Fundador y Director de Webpicking.com, Conductor del programa radial Hablemos de Logística, y Co-editor de la revista oficial de ARLOG - Concepto Logístico, brindó la conferencia “El Paradigma de la Innovación en logística”.


El capitán Dimitrios Linas, Director de Líneas del Plata, dio a conocer la nueva línea fluvial para el transporte de carga rodada internacional entre el puerto de Juan Lacaze y Buenos Aires. La empresa reinstalará una nueva línea regular fluvial para el transporte de carga rodada, entre el puerto uruguayo de Juan Lacaze y el argentino de Buenos Aires.


El proyecto, que demandará una inversión que supera los US$ 13 millones, apunta a ofrecer una alternativa de transporte internacional de carga entre Uruguay y Argentina, con potencial extensión al corredor logístico del sur de Brasil.


El buque, con bandera uruguaya, tendrá 119 metros de eslora, 21 metros de manga y un calado máximo de 3 metros, lo que permitirá brindar el servicio en forma ininterrumpida, sin importar las bajantes del Río de la Plata.


La capacidad de la nave será de 52 camiones en dos cubiertas de estacionamiento de unos 4.500 M2.


El diseño del barco incluye dos rampas en popa que facilitarán en Juan Lacaze la operativa de carga y descarga de los camiones en forma simultánea en las dos cubiertas de estacionamiento. La operativa de descarga y carga de camiones en Buenos Aires se hará por una tercera rampa situada en la proa. Dicho diseño permite que los camiones entren y salgan del barco en marcha hacia adelante.


Alejandro Méndez, Gerente Nacional de DAC, expuso sobre la distribución de la vacuna contra el Covid-19 en todo el país.


El directivo sostuvo que se incorporó mucha tecnología en la logística de estas vacunas porque la trazabilidad aquí es muy importante, además de que más de 30 personas trabajaron en esta operación que “pasará a la historia” por carga emotiva y complejidad”.


DAC ya tenía experiencia en el traslado de vacunas, así que fue “natural” que se encargara de su distribución en esta “emergencia sanitaria”. “Nuestro objetivo es reactivar la economía y reactivar un montón de cosas”, dijo Méndez. La tecnología fue integrada a los sistemas de la terminal de cargas y también se capacitó al personal de las FFAA. Además, se trabajó en coordinación con el ministerio del interior “por el tema de la seguridad”, según explicaron.


Centro de Innovación en Organización Industrial


El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo participó los días 2 y 3 de diciembre de los Foros realizados, donde asistieron el director de CINOI, PhD. Ing. Daniel Jurburg; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM), el PhD. Martín Tanco, y los investigadores del proyecto FSE del CINOI: Martín Levy, Sebastián Rossi y María Sol Cavallieri.


El centro contó con un stand en el hall principal y participó de los foros: “PROTRANSPORTE: Carga y Pasajeros, Logística, Tecnología e Infraestructura” y “MOVILIDAD 4.0: Por una Movilidad Eficiente y Sostenible en Uruguay”. Jurburg presentó en el Foro de Protransporte “La implementación del Big Data y Data Analytics en el sector transporte de distribución urbana” en el contexto del proyecto del Observatorio de Transporte de Carga (OTUC), organizado en el marco de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).


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