La división Transporte y Equipos del Grupo CIR estuvo en EXPOCARGA, con novedades, lanzamientos y hasta reconocimientos.
En su imponente stand, la marca exhibió camiones, maquinaria y remolques. Para conocer los detalles, dialogamos con Alejo Maisonnave, Gerente General de CIR Transporte y Equipos.
¿Qué nos puede decir sobre las novedades de los camiones Volvo?
Trajimos dos novedades vinculadas a la electromovilidad; la “vedette” es el camión de 48 toneladas, un vehículo que ya está homologado y del cual ya se ha vendido alguno.
Es un camión que a simple vista es igual a otro Volvo, pero con la novedad que es 100% a batería. Este producto fue lanzado por la marca hace unos años y hoy es líder con más del 50% de camiones en Estados Unidos y Europa.
¿Cómo lograron traer una novedad tan importante?
Fue una apuesta muy fuerte la de convencer a Volvo que tanto Uruguay como el representante estábamos a la altura de las circunstancias. Ellos habían elegido a Chile y a Brasil para desembarcar este producto en Latinoamérica, pero logramos convencerlos.
Demostramos que en Uruguay existen incentivos, que el Gobierno y las instituciones están alineados en el tema medioambiental y en la electromovilidad. Ahora los camiones están rodando en la ruta y ya estamos analizando los primeros resultados.
¿Qué nos puede decir sobre las máquinas eléctricas?
Volvo empezó en la electrificación de maquinaria en los equipos chicos, porque es lo primero que se necesita a nivel de ciudades por el tema del ruido que es algo que cambia mucho. Volvo ya está haciendo los escalones, actualmente tiene una excavadora de 20 toneladas con una pala de tres metros cúbicos. A EXPOCARGA trajimos una excavadora de 2,5 toneladas.
¿Randon también trajo novedades?
A la exposición trajimos algo muy lindo que es un semi remolque que cuenta con tecnología de punta. El problema eterno de los semi remolques de plataforma es que con los elevadores se abollan, pero con esta opción ese problema se termina porque tiene piso de aluminio.
Se diseñó un sistema modular de fabricación que permite unas taras de entre 500 y 600 kilos menos, en un equipo de 6000 kilos, eso es mucho. Hoy en día cada kilo de más que cargues, es un problema de rentabilidad; estamos tratando de solucionarle el problema al transportista.
Grupo CIR tiene más de 90 años y la asociación con Randon ya lleva 35. Randon confió en nosotros para abrirse al mercado en Uruguay, vio el potencial de postventa, sin dudas hemos realizado un crecimiento muy grande. Con Randon hemos logrado crecer mucho en la postventa, el full service, hacer eso en un semi remolque hace cinco años atrás, era imposible, hoy cada vez se suman más clientes. La división Transporte y Equipos involucra a 150 personas de las cuales 100, son mecánicos; tenemos 11 operaciones de distintos tamaños de servicios.
¿Por qué un reconocimiento a Tirapu?
Nosotros siempre queremos estar cerca del cliente, no solamente en las palabras, sino también en las acciones. Queríamos darle una sorpresa a Luis San Martín recordando al fundador Don Doroteo y a Tirapu, que en su historia compró 110 camiones Volvo.
Lograr eso en una empresa modelo como es Tirapu, no es fácil. Por eso quisimos brindar nuestro reconocimiento entregando una placa; fue un momento compartido muy grato.
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